Gabriel Ramos, fondista de tiro con arco

*El deportista tlaxcalteca dirige el World Archery México, organismo reconocido por la Federación Mundial de Tiro con Arco; busca masificar el deporte en todo México

Katya López Cedillo

Tlaxcala, Tlax.- Gabriel Ramos se inició en el atletismo de fondo en su natal Tlaxcala y en sus primeros años hizo equipo con la también fondista Madaí Pérez, dueña del Récord Mexicano de Maratón (2:22.59).

Poco a poco encontró el camino en la administración deportiva, hasta convertirse en 2024 en dirigente del tiro con arco en el país, después de un intrincado proceso en el que por más de un año no existía un organismo reconocido por la Federación Mundial que rige este deporte

Se trata del primer tlaxcalteca que dirige una federación deportiva nacional. El ex fondista es ahora el presidente de World Archery México, organismo reconocido por la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery) para velar por este deporte en el país.

Hoy quiere proyectar este deporte en más municipios de México, entre los que se encuentran también los de su estado y un factor que potenció esta disciplina en la entidad fue la realización de la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco, que vio su segunda edición a mediados de octubre, en la capital del estado.

“El futuro es la capacitación de entrenadores para poder ampliar la base de atletas que compitan desde el nivel juvenil, hasta adultos”, comenta Ramos, tras la realización del evento.

“Por ello aprovechamos la Final de Copa del Mundo para convertirla no solo en una competencia, sino en toda una Semana del Tiro con Arco en la que además de ver a los mejores del mundo compitiendo”, dice.

Además se inauguró la Academia de Desarrollo de Tiro con Arco de Tlaxcala, uno de los legados que dejó la Final de las Copas del Mundo del 2024 y que fue el primer evento púbico del ex clavadista Rommel Pacheco, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Dirigir los esfuerzos del gobierno hacia la difusión de disciplinas deportivas entre jóvenes, adolescentes y niños es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, comentó la gobernadora, tras apertura este espacio que contará además de la infraestructura, con entrenadores capacitados para la iniciación en esta disciplina de precisión.

En los últimos cuatro años, el Tiro con Arco le ha dado a México: el bronce olímpico en la prueba de equipo femenil durante los Juegos de París 2024, con: Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz; el bronce del Campeonato Mundial, en la edición de Berlín, Alemania en 2023, gracias a Valencia y Vázquez que entonces hicieron equipo con la medallista olímpica Aída Román; además de conquistar medallas en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al cierre del año olímpico, Ramos llevó a su tierra natal la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco, donde solo los ocho mejores arqueros del mundo en ambas ramas -tanto en arco recurvo, como en arco compuesto,- compitieron en el Centro Histórico de la capital tlaxcalteca y allí la sonorense Alejandra Valencia ganó bronce, después de superar en su gráfica a dos tiradoras surcoreanas, entre ellas, la Campeona Olímpica y recordista mundial Lim Sihyeon y luego a su compatriota, Jeon Hungyoung.

Si bien este organismo es reconocido por World Archery, ahora Ramos espera el aval del Comité Olímpico Mexicano para trabajar en los eventos del ciclo olímpico.

“Creo que es normal que exista una revisión del cómo se crea una nueva federación. Somos una nueva federación deportiva nacional que tuvo un proceso de prácticamente 14 meses de creación, en la que las asociaciones locales tuvieron que reunir los requisitos establecidos y sabemos que es normal que el Comité Olímpico Mexicano””, agregó.

Una de las prioridades de esta administración para el próximo año es tanto la masificación en el país, como el incremento del nivel de los arqueros que ya compiten, pero también llevar a las Selecciones Nacionales a alcanzar el Top8 en los Campeonatos Mundiales de Tiro con Arco de Gwangju, Corea del Sur, en 2025, año en el que además se realizarán los Juegos Mundiales en la ciudad de Chengdú, China, evento que congrega a los deportes que no están en el programa de los Juegos Olímpicos y en donde están calendarizadas las competencias de Tiro con Arco Recurvo.

 

Compartir: